domingo, 8 de marzo de 2015

Para leer al anochecer - Charles Dickens



Para leer al anochecer es una recopilación de relatos escritos por Dickens (aunque en uno de ellos, El fantasma en la habitación de la desposada, colaborara su amigo Wilkie Collins). No hay mucho que decir de estos relatos, son historias de fantasmas, alguna de las cuales hace pasar por reales.

Ni siquiera Dickens, con toda su genialidad, ha conseguido que me gusten las historias de fantasmas. Ha habido relatos que me han gustado (El juicio por asesinato, Los mortales en la casa), pero en general algunos me han parecido totalmente prescindibles (El letrado y el fantasma) y a otros los catalogaría de "regulares".

Si tuviera que recomendar a alguien que no ha leído nada de Dickens una de sus obras, creo que no recomendaría que empezara con esta selección de cuentos. Es entretenida, es cierto, sirve para pasar el rato - mejor o peor -, no lo niego, pero es una obra menor. Y a Dickens hay que leerlo a lo grande, en todas esas páginas que sólo puede escribir un genio. Esta recopilación de cuentos no tiene, desde luego, la indiscutible calidad de otras de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario