miércoles, 7 de enero de 2015

El misterio de Gramercy Park - Anna K. Green



Anna Katherine Green escribió El misterio de Gramercy Park a los 51 años, en 1897. Esta autora, que empezó escribiendo poesía, llegó a publicar en su época más de 40 novelas teniendo famosos seguidores como Conan Doyle o Wilkie Collins.

En El misterio de Gramercy Park aparece por primera vez Amelia Butterworth, una soltera de mediana edad con gran habilidad para resolver misterios que aparecerá en otras dos novelas de la autora. Esta mujer curiosa presencia, en plena noche y desde una de las ventanas de su casa, cómo una pareja entra en la casa de enfrente, vacía debido a un viaje de sus dueños, y cómo pasados unos minutos un hombre se aleja corriendo. Cuando al día siguiente aparece en la casa el cadáver de una mujer, Amelia Butterworth no sólo será la única testigo ocular, sino que además querrá participar - por libre y con mucha decisión - en la resolución del caso.

Voy a decir desde ya que yo no soy aficionada a las novelas de misterio ni de detectives, aunque tengo que reconocer que la serie de Miss Marple (2004-2013) es una joya que tengo entre mis top ten. Sé que Agatha Christie se enfadaría por no leer sus novelas (bueno, leí muchas en la adolescencia) pero para ir paso a paso he empezado por la precursora de Miss Marple, porque Amelia Butterworth es la primera mujer "detective" en la literatura inglesa.

No sé si Anna K. Green sería una gran poetisa pero no tengo duda en que su imaginación como autora de misterio no tiene límites. La novela gusta desde el principio y reconozco que más de una vez pensé que la autora no podría solucionar el tremendo enredo de la historia de una forma más o menos decente. Pero esta historia complicada, cada vez más y más enredada, con más pruebas, con más personajes y con más emoción sí que tiene un final. La autora enreda y enreda, pero sabe desenredar la madeja de forma inteligente. Me quedé asombrada de lo bien que estructura la historia y de lo bien que va dando la información y cómo la presenta. Si te gustan las novelas de misterio y de detectives ésta es una novela muy muy recomendable. Y si no eres aficionada, como yo, también aun así te la recomiendo porque pasarás unos ratos bien entretenidos.

Y qué decir de Amelia Butterworth, que es todo un personaje!. Inteligente, intuitiva, perspicaz, con un corazón inmenso y que además sabe mucho de sombreros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario