domingo, 16 de octubre de 2022

La Alhambra de Granada - Daniel R. Caruncho

 

Este verano estuve visitando la Alhambra con mi familia y me hubiera gustado, para entender más sobre este monumento, haberme leído antes este libro y, además, habérmelo llevado conmigo. 

Está editado por la editorial dosde y es muy visual. Dejo aquí el enlace de la editorial donde se pueden ver algunas imágenes del interior. Tiene muchas fotografías y dibujos y es muy didáctico. La verdad es que me ha gustado mucho leerlo y saber más de este monumento único en el mundo. Si alguien tiene planeado un viaje a Granada se lo recomiendo.

Está dividido en 8 capítulos que abarcan la historia de la Alhambra, de los palacios nazaríes, de la fortaleza, del Generalife y también del Palacio de Carlos V, nieto de los Reyes Católicos, pero también habla de arte y de arquitectura, de cómo eran los ejércitos nazaríes o de cómo se hacían los mosaicos que recubren muchas de las paredes. Es, como ya dije, muy didáctico.

Nadie duda que la Alhambra es un monumento único. Lo visitan miles de personas al año desde todas las partes del mundo. Está situado en la colina de Al-Sabika, donde Muhammad I, casi a mediados del siglo XIII, aprovecha unas antiguas fortificaciones para establecer allí su sede de gobierno. La ciudad amurallada se fue ampliando y se fueron añadiendo más edificios (palacios, mezquitas, jardines, cuarteles, etc) a lo largo de los años y bajo el reinado de diferentes sultanes, hasta que en el año 1492 el sultán Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos después de un asedio que duró meses. 

Los Reyes Católicos mantendrían la Alhambra como símbolo del poder real y harían las reformas necesarias para preservar el monumento, tales como reforzar las murallas o sustituir las techumbres en mal estado, añadiendo, además detalles cristianos a las decoraciones. Una de las construcciones de aquella época es la del Convento de San Francisco, hoy día convertido en Parador Nacional. 

Palacio de Carlos V (vía Google)
El nieto de los Reyes Católicos, Carlos I de España y V de Alemania, quedaría impresionado de la belleza de la antigua capital del reino nazarí y mandaría construir su residencia, un palacio de estilo renacentista, a cargo del arquitecto Pedro Machuca. El palacio, conocido como el Palacio de Carlos V, es simplemente imponente. Una maravilla arquitectónica. Allí se encuentra el Museo de la Alhambra y el Museo de las Bellas Artes de Granada. 

El exterior de la arquitectura nazarí es típicamente austera pero con unos interiores lujosos y profusamente decorados. La sección de la Alhambra conocida como los Palacios Nazaríes está formado por tres palacios: Mexuar (el más antiguo y del que se conservan dos patios y la Sala del Mexuar, donde el sultán impartía justicia y recibía a sus consejeros). Se desconoce cómo era originalmente este palacio porque sufrió muchas modificaciones a lo largo del tiempo, ya sea por sultanes posteriores o por el añadido de elementos cristianos.  

Palacio de Comares (foto propia)
En el Palacio de Comares o Yusuf Iconstruido en una de las etapas más florecientes del reino nazarí, destaca sobre todo el Patio de los Arrayanes, por donde se accede al Salón del Trono en la Torre de Comares (véase foto).  Esta habitación está decorada con alicatados geométricos y yeserías que incluyen mensajes en sus epigrafías. El techo, en madera, está formado por más de 8000 piezas que conforman - en sus siete niveles - la representación de los siete cielos que los musulmanes deben atravesar para llegar al trono de Dios. Es absolutamente precioso.

Sala de las Dos Hermanas
(foto propia)
Quizás el más conocido y el más espectacular de los tres palacios sea el Palacio de los Leones, también conocido por el Palacio de Muhammad V, hijo de Yusuf I. Muhammad V, en excelente relación con el rey Pedro I de Castilla, destacó por las construcciones espectaculares que dirigió en la Alhambra, además de rodearse de escritores y poetas como Ibn Zamrak, poeta que escribió algunos de los versos que todavía se pueden leer en las yeserías del palacio. El Patio de los Leones, con su famosa fuente de 12 leones, es hermoso, pero a mí - personalmente - me ha parecido más impresionante la Sala de las Dos Hermanas, llamada así por las dos losas gemelas de mármol del suelo. La cúpula de esta sala está cubierta por mocárabes, que son como pequeñas estalactitas de yeso, con imágenes de flores y estrellas. Las paredes están decoradas con yeserías tan delicadas como hermosas y se encuentra también escrito el lema de los nazaríes, que se puede ver por toda la Alhambra, "Sólo Dios es vencedor". 

Sería imposible resumir aquí todo lo que uno puede encontrar en la Alhambra, me faltaría por mencionar la Alcazaba que era la zona militar de la Alhambra y donde vivía la guardia y se ocupaban de la protección del recinto y del sultán. También faltaría hablar del Generalife, la residencia de verano de los sultanes nazaríes. Faltaría mencionar la Medina, los jardines, etc. Es demasiado para un simple post. 

Visitar la Alhambra es algo que debería hacerse al menos una vez en la vida. Ya los románticos del siglo XIX vieron entre el abandono y la dejadez de la Alhambra el exotismo de las mil y una noches. Gracias a ellos, a esos escritores y artistas, como Washington Irving que vivió allí unos meses, la Alhambra se volvió a poner en valor y se acometieron todas las medidas para restaurar y preservar este patrimonio único en el mundo. Recomiendo mucho la visita y, si es posible, visitar la Alhambra sabiendo de antemano algo de su historia. Este libro es, de verdad, muy recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario