martes, 17 de febrero de 2015

J R R Tolkien. Una Biografia - Humphrey Carpenter



He leído esta biografía más por curiosidad que por admiración a Tolkien porque soy de esas extrañas personas a las que no le gusta El señor de los anillos. Las versiones en cine, sí, las he visto y me gustan, pero la novela como tal me parece muy aburrida, muy lenta, con demasiados datos.

No puedo decir que esta biografía me haya entusiasmado. Está claro que Tolkien en su vida cotidiana era una persona normal: un profesor de Oxford que dedicaba la mayor parte del tiempo a sus clases y a la investigación lingüística. Desde que era niño sintió una gran pasión por la parte estética de los idiomas: inicialmente por el francés y el español, más tarde por el galés, pero sobre por el islandés. Entre sus clases, correcciones de exámenes, conferencias, investigaciones, etc, dedicaba el poco tiempo que le quedaba a la elaboración de una mitología para Inglaterra, la creación de algunos idiomas inventados y también desarrollaba sus dotes como escritor de fantasía. No lo tuvo fácil al inicio porque sus relatos fueron rechazados por todas las editoriales a las que se los enviaba. Un día, mientras corregía exámenes, se encontró con un examen en blanco y se le ocurrió escribir: "En un agujero en el suelo vivía un hobbit". Ahí lo dejó durante años - porque uno de los defectos de Tolkien era la inconstancia - y cuando volvió a retomarlo surgió "El hobbit", una novela para un público más bien infantil. Envió el texto a la editorial George Allen & Unwin, donde uno de los dueños de la empresa, Stanley Unwin dejó el manuscrito a su hijo de 9 años, Rayner Unwin para que hiciera una reseña. El niño tuvo buen ojo y recomendó su publicación (por favor, qué cosa más tierna!). Aquí dejo el texto original:


"Bilbo Bolsón era un hobbit que vivía en su cueva de hobbit y nunca salía en busca de aventuras, hasta que el mago Gandalf y sus enanos le convencieron de que fuese. Pasó momentos emocionantes luchando contra trasgos y wargos. Por fin llega a la montaña solitaria. Smaug, el dragón que la custodia, muere, y después de una batalla con los trasgos, el hobbit vuelve a su casa ¡rico! Este libro, que tiene mapas, no necesita ilustraciones, es bueno y debería gustar a todos los chicos entre 5 y 9 años."

Qué decir tiene que "El hobbit" tuvo mucho éxito y que se pidió una continuación. Aquí entra la parte más interesante de la biografía porque explica muy bien la complejidad de la creación literaria de El señor de los anillos. Tolkien se encontró con que en realidad no podía seguir con Bilbo como protagonista porque en el El hobbit ya había dejado claro que al regresar a Hobbiton no volvería a tener más aventuras, así que tuvo que crear un personaje principal y una historia de la que no tenía claro absolutamente nada. Tolkien tuvo épocas de gran actividad y otras épocas muy largas de estar completamente estancado. Fue un libro que le costó muchísimo trabajo: la creación de los personajes, las historias, la creación de una mitología propia, la elaboración de los idiomas de los elfos, etc, incluso, para que no existiera ningún fallo, las mismas fases de la luna tenían que cuadrar perfectamente en los días de la historia, ... todo tenía que estar perfectamente desarrollado y que no hubiera lugar a contradicciones (cosa con la que estaba obsesionado). El texto final se revisó cientos de veces. Tolkien era además un perfeccionista enfermizo. La elaboración de los mapas fue un quebradero de cabeza que sólo se solucionó con la ayuda de uno de sus hijos, Christopher Tolkien, que fue un gran conocedor de la obra de su padre.

En mi opinión, la biografía de Carpenter está muy falta de documentos. Incluye algunas cartas al final de la biografía, pero gran parte de ella se echa en falta cartas personales de Tolkien, o de sus amigos, o de su familia. Alguna cosa que nos ayudara a comprender más el aspecto más personal del autor, no sólo la enumeración de fechas y datos. En ese sentido ha sido una biografía que me ha decepcionado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario