domingo, 4 de enero de 2015

Friedrich Nietzsche. Una Biografia - Miguel Morey



Cuando encontré esta biografía de Nietzsche creí que me iba a encontrar con una vida llena de gente interesante, de viajes, de "iluminaciones" filosóficas... pero lo que de verdad me encuentro es una vida triste como pocas. Detrás del autor de Así habló Zaratustra hay una vida llena de una soledad mortificadora, de la incomprensión y del alejamiento de su familia, de dolor físico (contrajo sífilis siendo estudiante), de contradicciones, de críticas constantes a su obra...

Aunque la mayoría de la obra de Nietzsche es filosófica, en realidad nunca estudió filosofía. Este hombre complejo terminó los estudios de filología clásica y consiguió a sus 24 o 25 años una cátedra para dar clase en la Universidad de Basilea. Se convirtió en el profesor más joven de la universidad ganando ya unos 3000 francos mensuales. Esos inicios de Nietzsche prometían una vida acomodada y muchas posibilidades de éxitos académicos. Sus clases estaban entre las más solicitadas y recibía constantes cartas de admiradores y seguidores. Pero llegó la publicación de El nacimiento de la tragedia - tenía entonces 28 años - y con ese título tan premonitorio la vida de Nietzsche sería como un auténtico melodrama. Un melodrama amenizado, eso sí, con música de Wagner, a quien Nietzsche dedicaría el libro y a quien admiró hasta niveles enfermizos (aunque llegaría un día en que se convertiría en su mayor detractor escribiendo "Nietzsche contra Wagner").

Con la publicación de El nacimiento de la tragedia Nietzsche recibió tantas críticas que sus clases, antes tan solicitadas, estaban prácticamente vacías y el autor fue sintiéndose cada vez más aislado, rechazado por sus amigos y compañeros, y también por filósofos y filólogos. Su salud empeoraba y también su situación económica (tuvo que dejar la cátedra en Basilea). Conservó dos o tres amigos fieles hasta el final de su vida, pero vivió prácticamente en soledad, sin un lugar fijo de residencia y casi en la pobreza.

Nietzsche, que daría a la filosofía obras tan famosas como "Así habló Zaratustra" terminaría volviéndose loco a los 45 años, y viviría los últimos diez años de su vida, primero en un manicomio en Alemania y después en la casa de su madre y en la de su hermana. Moriría en agosto de 1900, a los 56 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario