domingo, 17 de agosto de 2014

María Estuardo - Stefan Zweig



¡Ay, la historia de los reyes! Siempre teniendo que vigilar sus espaldas, gobernando con gente que los vendería a la mínima, dudando siempre de la lealtad de los condes, duques y demás, pactando matrimonios, organizando guerras, buscando aliados,temiendo siempre insurrecciones y levantamientos, ...

María Estuardo fue una reina que nació con muy mala estrella. A los pocos días de nacida hereda la corona de Escocia, pero crece lejos de su tierra, en Francia. A los 16  años se casa con el heredero al trono francés, Francisco II, y se convierte en reina. Pero un año más tarde ya es viuda y no le queda más remedio que volverse a la empobrecida Escocia, lejos del lujo y de la cultura de la corte francesa. María Estuardo se casará dos veces más en su vida, una con un hombre débil de carácter, Lord Darnley, y otra con un hombre demasiado ambicioso y que la llevará a la desgracia, James Bothwell. La vida de María Estuardo tiene mucho de "culebrón": reina de Escocia, enemiga de Isabel I de Inglaterra, conspiradora de la muerte de su segundo marido, católica ferviente en lucha contra el protestantismo, etc. En la vida de María Estuardo hay asesinatos, secuestros, huídas, persecuciones, traiciones, pactos, juicios, encarcelamientos, hay secretos y hay pruebas (todo se conserva, cartas, escritos, pactos...), hay humillaciones y orgullos heridos. Y al final, después de 18 años prisionera de Isabel I, hay un patíbulo que la espera. La vida intensa de María Estuardo no podía terminar de otra manera menos trágica.

Me ha gustado esta biografía escrita por Stefan Zweig, aunque a veces le da un aire novelesco que me parece poco serio. Sus afirmaciones sobre la psicología femenina, entre otras muchas cosas, me parece que están de más y que le quita credibilidad al libro. No creo que un biógrafo serio deba recrearse en lo que considera que debió pensar o sentir María Estuardo o la propia Isabel I. Esto es lo único que le veo de negativo al libro. Sin embargo, a su favor diré que su lectura es muy entretenida e interesante, que está muy bien estructurada y explicada, que el autor documenta muchos de los hechos con cartas y textos de la época y que consigue, de una manera sencilla y agradable, que aprendamos - y mucho! - sobre un período tan importante en la historia de Inglaterra.

Muy recomendable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario